miércoles, 14 de enero de 2015

Dos mil quince



VICTIMA PANORAMICA


Cemento de contacto, gancho
y doblez para la prenda
elastizada como accesorio
elemental del acróbata.
Repetición del acto porque
en el volumen hay ganancia.
Nadie quiere hacerlo
y es tan fácil,
pero nadie quiere hacerlo.
El resultado en el salón
alentado en todo espacio
por el rendimiento parejo
son dos figuras inmóviles
que un instante intimidaron.
Lo más importante es la forma,
que parezca algo.


PATINES

El cielo patina
sobre la tierra
en un día nublado.
Las ruedas engañan,
el equilibrio es precario
como el de la cortina
de enrollar.
El recipiente transparente
simula un juego oriental,
pero nadie en su sano juicio
lo puede palpar.
Una mesa ovalada
se mancha igual
que si tuviera otra forma.


UN DIA

Un día temprano
inventa la excepción
a poco más de un sueño
en reverberación instalado
que viene del exterior
como que esta es mi casa
y al otro lado no sé.
Quiero investigar si la caverna
está en el piso
o más abajo,
a quién le tengo que decir
que se calle sin razón,
preguntar en definitiva
si la voz de locos
siempre está en los profetas
aunque en el paseo nocturno
la idea sea otra.


DIA

Es un día inclinado,
lleno de bólidos que me arrastran
a escarbar cada vez más
hasta encontrar la piel.
En busca de la sinusal
aparece el defecto
que ya no puedo reparar
y me obliga a una espera:
el trabajo de la naturaleza.
Cualquier cosa escrita
en Internet o dicha
en televisión podría
integrar el siguiente verso.
Es la ley del tiempo
en un día común (balanceado)
aunque en la aceleración
invente un aniversario.


PRIMOGENITA

La primogénita quiere revisar
el estado de la mascota
como si fuera real.
Dosifica los cuidados
apelando a la intuición
sin importar el riesgo.
Un cigarrillo corto y azul
de esos que sólo existen
en la vidriera iluminada
es el preámbulo de un sueño
que a ritmo de charango
contraría la costumbre detestable.
En qué creo, me podría preguntar entonces,
si las canciones hablan de ojos y de ritmo,
de pérdida de control
cuando lo adecuado cuando uno duerme
es ordenar las luces del próximo día.


PALABRAS

Bajo el agua
hacia la superficie
las palabras empiezan a oírse
y cobran sentido
en el instante mismo
que interactúa el aire.
No dejan de subir
en una danza omnipotente
hasta que pierden la atmósfera.
Ahí se dejan ver, otra vez,
al recobrar su albedrío.


CAMINO

Cientos de veces atravesé
este camino por la esquina oblicua
hasta que el desvío me llevó
por otros vientos.
La impasse hizo el trabajo
de reconstrucción de formas
hasta que la oportunidad
me lanzó de vuelta al ruedo.
La sorpresa en el aterrizaje
se dio cuando la intención
echó mano a la costumbre
como acto delator.
Era la huella acumulada,
la del error el saldo
si finalmente la marcha
acelerada me absolvió.



MIRA


En la mira forzada
por la horizontal
la flora dérmica
se vuelve encordado.
Eso me eyecta a buscar
la forma de explicarlo
cuando lo mejor del caso
parecía que era observar.
Me queda suponer
o más bien imaginar
lo que hubiera sido el mundo
entre tanta transparencia.
Inconsciente y abierto
como un campo de la ruta
concluyo la primavera
compuesta su canción.


RESFRIO

El resfrío es aprendizaje
que hay por la mañana
que tratar de domesticar.
Debería haber palabras
prohibidas, eso es,
conjuntos de sílabas
cuyo imperativo fuera
"evitar pronunciar".
Los espacios en blanco
cuando llega la noche
entran en contradicción.
El pizarrón es indicativo
de participar en las series
del martes 23.
Son palabras, se suman
de toda manera posible
hasta la onomatopeya.



FLUIDEZ

Si bajo la fluidez enfermiza
de la semana existiera
un casco para frenar partículas,
el espacio alrededor se expandiría
y a las valijas de viaje
podríamos ubicarlas en otro lugar.
Así de simple es el secreto,
como el instante previo
en que parece todo decisión
y precede al estornudo.
La gran virtud de la superficie
es transitar o dejarlo a uno
que lo haga sin que sepa.


TIEMPO

La pérdida de tiempo
bajo la luz nocturna
multiplica la voluntad
de hacer algo más
antes de apagarla.
Es más que la excusa
de volver a probar sorpresa
y revalidar el hábito
de haber tenido espontáneo.
Yo decía pajita y vos
decías como si los setentas
nunca hubieran existido.



OLVIDO

El resultado del olvido voluntario
es la frustración histérica,
la evidencia del anuncio íntimo,
el compromiso de enfrentar lo que viniera.
Es la onda, no es lo que estás haciendo.
Y me rompe soberanamente las pelotas
que sigas jodiendo con eso.
La calle es una cosa helada.
Entro a esta casa y soy feliz.



RECUERDO

El compromiso con la sociedad
más grande o más chica
es levantarme cada mañana
y salir a conquistar el pan.
No hay nada que me exite más.
O lo maravilloso de tener la estufa al mínimo
y no saber lo que sentir al entrar.
Otros métodos asociados al guinche
son el jadeo reiterado y el mate.


FUEGO

Sobre un helipuerto posible
el fuego doble construye el pegote.
Caminan, se agachan,
usan el rollo como una alfombra,
el calor como marcador débil.
Llega un momento en que el compromiso
da lugar a una segunda voz
que no sostiene la intensidad.
Qué hubiera sido del ruedo
con esa ambición escuálida.
Viñeta simpática en el cuadro
propulsado otra vez, estelar,
es pulseada y entrenamiento.
Dos hombres en la Luna planifican
el resto de un surco recto
hasta que uno se detiene y piensa
que todo lo que hicieron de una manera
podría haber sido de otra.
Luego siguen trabajando.


SIGNIFICADO

La manía devastadora
aunque uno piense lo contrario
hay días que continúan
hasta las dos de la mañana.
Todo lo que imaginaba
en tiempos de organización
volvió al recuerdo sendero.
El costo de manifestar
o soñar con el viento dormido
hay que verlo con la arena
que no deja de raspar los ojos.
La cuestión es voluntad
de capturar la sortija
y pagar que justifique: el balón.
Uno es perfil del otro.


SONIDO

La iniciativa repentina
es desesperación,
mientras tanto en la cocina
se impone la espera
pendiente del sonido
que parece digestión.
Un mecanismo reitera
su recorrido hipnótico
hasta que la llave
en la cerradura interrumpe
como acento la naturaleza.


LIBRO

A la noche vuelvo
a la mesa en la cocina
donde hay un libro
negro, blanco y verde
seco como la prenda
que combinaba en un tiempo
y la estación no importaba.
Me acuerdo lo de abajo,
me olvido lo de arriba.
Pero el comentario de familia
habla del conjunto.
O sea que si al conjunto
le resto lo de abajo
el resultado es lo de arriba.
O lo mismo que decir
la concatenación que en una cuenta
da como resultado el nombre.


GOLF

Frente a mi balcón
hay un campo
de golf con butacas
y una parabólica atendida
por un hombre de traje.
Arriba, en la terraza aledaña,
un paciente toma y come.
En quince minutos habrá un aluvión
de voluntarios dispuestos
a justificar lo descripto.
O mejor dicho: darle coherencia
con la continuidad de sus actos.
La sierra, en el contexto
de mañana transparente,
traslada la anécdota en tiempo y espacio.
El ancestro contemporáneo
tiene padres con herramientas
para sumarse sobre la hora.


DINOSAURIOS

Los dinosaurios crecen
en el lavadero.
Uno es azul y el otro
rojo como el Papá Noel
que los trajo.
El envoltorio hablaba
de la magia del agua,
pero al cabo de una semana
comprobamos que la magia
no existe y además
(encadena la experta en soliloquios)
la puerta del baño abierta
deja oír el trabajo
del cepillo de dientes.
El viento aminora
y vuelve a acelerar.
La expectativa crece
cada mañana y enseguida
muere para volverse a inflar.
El viento es el sonido
que nos permite despertar.

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